FANDOM

112.jpg

Muchos expertos sobre el cómic lo han dividido específicamente en varias edades: Platino, Oro, Plata, Bronce, y Moderna. 

EdadesEditar

  • Platino (1890-1938)
  • Oro (1938-1956)
  • Plata (1956-1970)
  • Bronce (1970-1985)
  • Moderna (1985-actualidad)

Descripción de las EdadesEditar

La Edad del Platino (en Estados Unidos) avanza desde su aparición

0Batman-vs.-Superman.jpg

Superman vs Batman

 en 1890 hasta 1938. En este periodo los cómics se caracterizarán por ser  llenos de historias sobre aventuras en la selva, otras detectivescas y llenas de ciencia ficción. Este periodo se extiende hasta la creación de Superman.

La Edad de Oro comienza desde 1938, con la aparición de Superman, y se extiende hasta comienzos o mediados, dependiendo de la fuente, de los años 1950. Esta era se caracteriza por la aparición de grandes superhéroes como Superman, Capitán Marvel -ahora llamado Shazam-,  Batman, Wonder Woman, Flash, Linterna Verde, etc. Esta era se caracteriza por la aparición de héroes mayoritariamente con superpoderes basados en magia, mitologías, y en menor medida ciencia ficción.

Aquí tenemos la existencia de importantes editoras como National Com

Showcase4.jpg

ics (ahora DC), All-American Publications (adquirida por National Comics ahora DC), Fawcett Comics (principal competidora de National Comics), Timely Comics (después Atlas Comics luego se convirtió en Marvel Comics. En esta época es una editora pequeña), Nedor Comics, Fox Syndicate, entre otros.

La Edad de Plata  su etapa de comienzo no está bien definida, a 

comienzos o mediados de la década de 1950. Muchos aseguran que el lanzamiento de una versión re-imaginada de Flash en Octubre de 1956, que hizo sus poderes basados en la ciencia y no magia,  es el punto de partida de esta Era.

Esta era se caracteriza por la aparición de héroes, ya sea nuevos o re-imaginados, cuyos poderes tienden a ser más científicos. Los personajes y las historias de esta Era son mucho más complejas, ambiguas y controversiales.

En esta era aparece por ya Marvel Comics. Así mismo vemos obras de grandes del mundo del comic como Stan Lee, Gardner Fox, John Broome y Robert Kanigher, entre otros. Esta era se extiende hasta 1970 cuando los superhéroes se vuelven a reinventar.

La Edad de Bronce esta Era inicia en 1970 y se extiende hasta 1985. La concepción controversial y oscura de los superhéroes en la Edad de Plata con el pasar de los años quedaron desactualizadas y desfasadas. Con nuevos problemas sociales había la necesidad de una reinvención de los héroes, y eso fue lo que pasó.

Durante la edad de bronce hubo un gran avance en la concepción de nuevas historias y problemas sociales a los que combatir. Drogadicción, alcoholismo y contaminación del medioambiente fueron algunos de los temas que impulsaron esta reinvención de los héroes. Así mismo es de destacar que las historias se volvieron mucho más complejas, muchas llegando a incluir muertes de superhéroes o personajes principales.

Green-lantern-green-arrow-85-drug-issue-speedy-junkie.jpg

Combate contra los estuprefacientes

La Edad de Bronce también coincidió con el retiro de muchos veteranos de la industria, y estos fueron reemplazados jóvenes artistas y editores. Esta generación de relevo fue la que leyó cuando niños los cómics de la edad de oro y ahora llegaban a aportar sus propias ideas a la industria.

No existe un evento que se lo pueda catalogar como el inicio de esta edad, a diferencia de las dos Eras anteriores, sino más bien hay una serie de sucesos: Relevo generacional, aparición de nuevas temáticas,  muertes, etc.  Esta edad se extiende hasta mediados de la década de 1980.

La Edad Moderna esta era se caracteriza por la aparición de héroes mucho más oscuros, historias en extremo complejas, y la sensación de la llegada al punto máximo en cuanto al arte de diseño, cuanto a la complejidad de la narrativa. Historietas como Watchmen (Los Vigilantes) o Batman: The Dark Knight Rises (Batman: El Caballero de la Noche asciende) son fundamentos claros para el inicio de la edad moderna.

Daredevil Trailer01:45

Daredevil Trailer

Aparecen artistas independientes como Frank Miller, Alan Moore, Chris Claremont y John Byrne, entre otros, quienes revolucionan la industria con su reinvención de los héroes y la creación de los Anti-héroes. 

Para DC Comics el punto de inflexión entre ambas Eras es la mini serie “Crisis en Tierras Infinitas” que significó un reordenamiento del multiverso DC, la desaparición de algunos héroes y la re-imaginación de otros.

Para Marvel significó la creación de anti-héroes y la diversificación y ampliación del Universo de X-men.   

Esta Era se extiende hasta nuestros días. 

También en FANDOM

Wiki al azar